¿Sabes qué hacer para instalar una chimenea o estufa en casa?

Los elementos más importantes a tener en cuenta en la instalación de una chimenea son la ubicación, el conducto de humos y el aislamiento necesario.

Las chimeneas o estufas de leña, pellet o gas necesitan una salida de humos y el resto de combustibles, bioetanol y eléctricas no precisan grandes consideraciones de instalación, al margen de tener el espacio adecuado para ellas.

 

Ubicación

Además de decidir en qué estancia queremos que se instale la chimenea o estufa, tendremos que tener en cuenta una serie de consideraciones.

  • En primer lugar, si es posible lleva a cabo la obra para instalar la salida de humos.
  • Lo siguiente a lo que tenemos que prestar atención es al espacio alrededor del aparato, ya que tenemos que tener en cuenta que es necesario aproximadamente un metro en el frontal y unos 30-50 cm en los laterales para evitar que cualquier chispa o exceso de calor prenda corinas, muebles, alfombras….En el caso de pavimentos combustibles disponemos una amplia variedad de elementos de cerámica, piedra natural o metálicos para proteger nuestro suelo. De cualquier modo el fabricante nos indica las distancias recomendables de seguridad.

 

Salida de humos

De manera general, a la hora de realizar la instalación de la salida de humos, tendremos procurar que ésta sea recta, evitando los codos. Si es inevitable la instalación de codos, éstos deberán ser inferiores a los 45º, para crear una correcta evacuación. Es muy importante respetar las normas de instalación especificadas en el manual de instrucciones, sobre todo en relación al diámetro y longitud del conducto de extracción de humos.

Si tenemos la posibilidad de instalar más de una chimenea o estufa en nuestro hogar, cada una de ellas tendrá que tener su propia salida de humos, no es conveniente juntarlas.

Por último, es imprescindible instalar correctamente los tubos prestando especial atención al aislamiento y al tipo de tubo a instalar. En exterior siempre utilizamos tubos de doble capa y nos aseguraremos de sellar las zonas de fachada que puedan dar lugar a filtraciones.

Si estás pensando en instalar una estufa o chimenea en tu hogar, ¡no dudes en pedirnos consejo!