¿Tienes ganas de sentir el crepitar de las llamas y el calor del fuego en tu hogar, pero no sabes qué chimenea se adapta mejor a tu casa? Te traemos unos consejos para que salgas de dudas y este invierno disfrutes de los días de frío frente a tu nueva chimenea:

 

Ubicación.

Tenemos claro que el lugar perfecto para una chimenea es el salón. Se convierte en la protagonista indiscutible de esta estancia y logra que cualquier tarde de peli y manta se convierta en una tarde de relax. Para poder instalarla en el salón, ten en cuenta que debes disponer de un espacio destinado a ella en el que su instalación sea sencilla y no suponga grandes obras. Otra opción, pero menos habitual, es instalarla en la cocina o en el dormitorio. Para instalarla en la cocina, lo ideal es que ésta sea de concepto americano, es decir, abierta al salón, para poder disfrutar de su calor en ambos espacios.

Qué chimenea se adapta mejor a tu casa

ESTUFA LEÑA ROCK 500TB NEGRA (PATAS)

Tipos de instalación.

En el mundo ‘chimeneas’ nos encontramos con diversos tipos de combustible y para cada cual hay una instalación diferente. Tendremos que tener esto en cuenta a la hora de decantarnos por una u otra. Por ejemplo, las chimeneas de pellet, de leña o de gas necesitan una instalación más compleja para permitir la salida de humos, por lo que puede ser que en ciertos inmuebles, principalmente pisos o apartamentos, no sea el modelo más adecuado. Las opciones más sencillas son las chimeneas de bioetanol y las eléctricas, que precisan una instalación muy sencilla (frecuentemente sin obra) y son perfectas para aquellos hogares que no pueden hacer frente a una obra de salida de humos.

 

Diseño.

Encontramos múltiples diseños en el mundo de las chimeneas, pero en este caso nos vamos a centrar principalmente en dos aspectos: abierta o cerrada y a dos caras, tres caras o totalmente acristalada.

  • Podemos elegir la chimenea abierta o cerrada. La chimenea abierta está en desuso, ya que tenemos chimeneas cerradas que nos ofrecen la misma visión de fuego que las abiertas y son muchísimo más eficientes, aumentando su poder calefactor.
Qué chimenea se adapta mejor a tu casa

CHIMENEA CALEFACTORA SARRIA 12

 

  • Si el espacio del que disponemos nos lo permite, podemos elegir chimeneas a dos o tres caras. Se insertan dentro de un tabique y pueden llegar a vestir dos ambientes o ser la separación elegante y práctica de dos espacios dentro de la misma estancia, por ejemplo, entre el salón y el comedor.
Qué chimenea se adapta mejor a tu casa

HOGAR 3 CARAS KALFIRE W90/47SDIL

 

Almacenamiento de combustible y limpieza.

Si en nuestra casa podemos optar por una chimenea de leña o de pellets, tendremos que tener en cuenta que, además del espacio que ésta ocupe, necesitaremos un espacio adicional para almacenar la leña o el pellet. En las chimeneas de pellet, generalmente existe un depósito en el que almacenar su combustible, por lo que ese asunto queda resuelto.

Qué chimenea se adapta mejor a tu casa

CHIMENEA INSERT JOTUL C24 NEGRA CON MARCO ESTRECHO 15 MM

 

  • Por otro lado, hay que tener en cuenta que las chimeneas de leña generan ceniza, que tendremos que recoger en función del tiempo de uso. Sin embargo, las chimeneas de pellets no generan grandes residuos, por lo que su mantenimiento y limpieza es más sencillo. En cualquier caso, existen aspiradores de cenizas para que la limpieza sea muy fácil y rápida.
  • En cuanto a las chimeneas de gas, eléctricas o de bioetanol, su combustible no genera problemas ya que no necesitan almacenamiento. Además, no producen residuos por lo que su mantenimiento es casi inexistente y limpieza muy sencilla. Son perfectas para aquellos hogares a los que no le sobran los metros.
Qué chimenea se adapta mejor a tu casa

ESTUFA PELLET JOTUL PF500 NEGRA

 

Esperamos que con estos consejos hayas podido salir de dudas. Si quieres recibir más consejos profesionales, acércate a nuestras exposiciones y nuestros compañeros te ayudarán a resolver todas tus preguntas sobre qué chimenea se adapta mejor a tu casa.