Vivimos en un mundo en constante cambio, donde la tecnología y los dispositivos evolucionan a un ritmo vertiginoso y al cual tenemos que adaptarnos constantemente. Los profesionales que se dedican, o se quieren dedicar, al sector de la arquitectura y la decoración no están al margen de ello, por eso tienen que poner su vista en las nuevas profesiones que están en auge y las que están surgiendo o van a surgir en un futuro (no muy lejano).
El sector de la arquitectura y la construcción ha sufrido una gran revolución gracias a la entrada del modelo BIM (Business Information Modeling), metodología que consiste en la representación completa y real en 3D de un proyecto y, además de mejorarlos junto a su productividad, ha creado nuevas figuras profesionales necesarias en el proceso de construcción.
Arquitectura y construcción
En primer lugar nos encontramos con los BIM Manager, profesionales que saben tanto de BIM como de obra, un perfil más completo que el Director de Proyectos actual, ya que conoce el funcionamiento de todos los agentes de la construcción BIM y sabe cómo gestionarlos.
Pero si hablamos de arquitectura, no podemos dejar de mencionarlos a ellos, los arquitectos. En esta nueva Era Digital se buscan expertos en modelado para arquitectura y construcción capaces de pasar de las soluciones constructivas en 2D al 3D. Los arquitectos BIM, los arquitectos del futuro, necesitan poseer una conciencia en realidad espacial para crear nuevos entornos junto a diseñadores de interiores virtuales y a artistas gráficos, ya que en una simulación virtual se necesita representar texturas, materiales, la interacción de la luz y el espacio. Por ello, otro de los perfiles que más se va a demandar es el de infografista, el profesional encargado de crear los espacios de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
Con toda esta nueva tecnología, existen una serie de nuevos puestos que es necesario cubrir. Nos encontramos así con el perfil del programador, sobre todo aquel que posee conocimientos de arquitectura e ingeniería. Además, otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que el Big Data también ha llegado a la edificación y, por ello, se necesitarán profesionales capaces de gestionar estos datos, sacar conclusiones y automatizar procesos para optimizar costes, personal y tiempo. Por otro lado, con la entrada del mencionado 3D, se empezarán a demandar también especialistas en este ámbito, los Técnicos en impresión 3D relacionados directamente con la edificación.
Decoración e interiorismo
En cuanto al mundo de la decoración y el interiorismo, una de las profesiones con más salidas profesionales es la del Home Stager. Cuando hablamos de Home Staging, hablamos de acondicionar una vivienda que está en venta o alquiler para que tenga más posibilidades de conseguir este objetivo con los mínimos cambios. La imaginación y optimización de recursos es la mejor clave para distinguirse y hacerse un hueco en esta profesión del futuro.
A grandes rasgos, y tras analizar los perfiles alineados con la demanda de profesionales, estos son los perfiles que marcan el futuro próximo en el sector de la arquitectura y decoración, futuro al que hay que amoldarse desde hoy.