Ha estado apartado durante un tiempo, pero ha vuelto con más fuerza que nunca. El papel pintado se ha convertido en tendencia en todas las estancias de la casa, y las posibilidades que existen a la hora de elegirlo hace que sea tan cómodo que ¿a quién no le gustaría usarlo? Podemos encontrar diferentes tipos, colores, estampados… que permiten  tener una casa de revista en poco tiempo, ya que el papel pintado no es únicamente decorativo, sino que puede cambiar el aspecto de un espacio en su totalidad.

Si te estás planteando usarlo en tu hogar, te traemos las respuestas a algunas de las dudas que seguramente te hayas planteado.

 

¿Cuánto cuesta empapelar una habitación?

Como todo y debido a la variedad de producto que existe hoy en día, su precio dependerá de las diferentes características a tener en cuenta: el diseño, la forma de instalación y, por supuesto, las características del propio papel pintado y las medidas del espacio a cubrir.

¿Cómo comprarlo y colocarlo (bien)?

A la hora de comprarlo tenemos que tener en cuenta que, además de los posibles imprevistos, al cortar los rollos de papel pintado para su correcta instalación, es necesario dejar como mínimo unos 10cm extra en los extremos superiores e inferiores para poder cuadrarlo perfectamente en el techo y el suelo.

Además, antes de ponerse manos a la obra hay que preparar las paredes para que el resultado final sea perfecto, eliminando todas las posibles imperfecciones, incluido el gotelé, ya que la pared debe estar lo más lisa posible.

Es necesario comprar también la cola adapta a cada tipo de papel pintado. Habrá que poner suficiente cantidad de cola, sobre todo en las junturas de los rollos, para evitar que se despegue con el tiempo.

Por todo ello, se aconseja que se acuda a un profesional para su colocación.

¿Dónde coloco el papel pintado?
  • En lugar de azulejos en las cocinas y los baños. Aunque parezca extraño, en los últimos años se ha popularizado el uso del papel pintado en cocinas y baños, debido también a la mejora de la calidad del mismo. Eso sí, imprescindible que sea lavable.
  • Más allá de las paredes. Puede servir tanto en alacenas como armarios, vitrinas… Imagina abrir las antas de tu armario y que el interior también esté decorado, te gustaría, ¿verdad? Puedes hacerlo utilizando papel pintado en su interior.
  • En espacios pequeños. El papel pintado viste, y mucho. Usarlo en espacios pequeños es ideal para que éste crezca visualmente.
  • Cabeceros personalizados. Cuando hablamos de papel pintado, lo primero que nos viene a la cabeza es el dormitorio. Para usarlo en éste existen varias opciones: colocarlo en todas las paredes, colocarlo en la pared del cabecero y dejar el resto de paredes pintadas o, como se ha popularizado últimamente, empapelar el propio cabecero con el papel pintado.
¿Qué papel pintado elijo?

En primer lugar, hay que tener en cuenta el espacio en el que queremos usar el papel pintado. Principalmente sus dimensiones, por ejemplo, si se trata de un espacio pequeño, tendremos que elegir un diseño no muy recargado, para que éste no parezca más pequeño.

Posteriormente tendremos que elegir el tipo de papel pintado más adapto para la estancia donde lo usaremos. Actualmente en el mercado existen de diversos materiales:

  • Papel pintado con base textil: se trata del papel pintado por excelencia, aunque su modo de empleo es más complejo que el resto.
  • Tejido no tejido o TNT: se trata de papeles pintados resistentes al sol y a la humedad, transpirables y lavables, fáciles de colocar y de retirar, perfectos para el baño y la cocina.
  • Papel pintado vinílico: el más utilizado, ya que es el más resistente y nos permite lavarlo.
  • Papel pintado vinilizado: no confundirlo con el anterior, ya que, aunque también tiene un acabado de vinilo, no es tan resistente.
  • Papel pintado autoadhesivo: como indica, tiene su propio adhesivo, así que su instalación es mucho más sencilla.
  • Papel pintado con relieve: cuya principal ventaja es cubrir las imperfecciones de la pared.
Tendencias actuales
  • Motivos vegetales y naturales. Las tendencias decorativas en todos los aspectos se encaminan hacia los materiales naturales, y el papel pintado no iba a ser menos.
  • Geométricos. Al igual que pasa con los motivos vegetales y naturales, los motivos geométricos son tendencia en todos los aspectos decorativos.
  • Emulando texturas reales. Un papel pintado con textura hará que el espacio resulte mucho más abrigado.

Recuerda que nuestros profesionales te van a ayudar en toda decisión que tomes. Si necesitas más información, no dudes en visitarnos.