¿Dormitorio de 60 m2 con vestidor y baño integrados por el mismo precio? Nadie diría que no a esta oferta, pero los Reyes Magos hace ya días que pasaron. Si estáis pensando en decorar vuestro dormitorio y os encontráis con las limitaciones de un espacio reducido, aquí tenéis 10 trucos para decorar y sacar más partido a un dormitorio pequeño.

1.- Orden

No hay nada que empequeñezca más un espacio que el desorden y el abarrotamiento.  Si el dormitorio no dispone de muchos metros, eliminad u ocultad los elementos que no sean imprescindibles y buscad soluciones de almacenamiento fuera de la vista como cajoneras debajo de la cama o en la parte superior de los armarios.

2.- Paleta de color

Los tonos claros agrandan visualmente un espacio mientras que los colores intensos lo hacen parecer más pequeño y acogedor. Si no os gustan los tonos claros, este último efecto también puede jugar en vuestro favor: un dormitorio pequeño decorado con colores intensos no parecerá más grande, pero puede ofrecer un aspecto acogedor e íntimo muy atractivo.

3.- Aprovechad la altura (si la tenéis)

En una habitación pequeña, los techos altos son un lujo porque, además de añadir volumen, proporcionan espacio extra y proporcionan mayor amplitud a la estancia. Para acentuar este efecto, dejad el techo en blanco y pintad las paredes en un tono un poco más oscuro.

4.- Paredes en distintos colores.

Este sencillo truco añade profundidad al espacio del dormitorio. Buscad la pared que menos luz recibe, que es habitualmente la de la cabecera de la cama, y pintarla en un tono más oscuro que las otras.

5.- Luz natural y sin barreras

Aprovechad al máximo las fuentes de luz natural del dormitorio, ya que son las que más sensación de amplitud proporcionan. Utilizad visillos o estores de colores claros que permiten pasar la luz y dejan un mayor espacio de pared a la vista.

  1. Fuentes de iluminación

Las lámparas de pie y de mesa restan espacio y contribuyen a crear la sensación de abarrotamiento. Una solución que muchos decoradores encuentran práctica es prescindir de estas fuentes de iluminación y sustituirlas por apliques empotrados en los laterales de la cama o en el cabecero.

  1. Acentuad las líneas verticales

Tanto si los techos son altos como si no, acentuad la altura de la habitación para crear una sensación de mayor volumen. Para conseguir este efecto, permitid que las líneas verticales como cortinas y laterales de los armarios se deslicen ininterrumpidamente desde el techo hasta el suelo.

  1. Colgad un espejo gigantesco

Si tenéis una pared libre, considerad decorarla con un espejo que ocupe gran parte de su superficie. El espejo “doblará” artificialmente la profundidad de la habitación, creando la sensación de un dormitorio con mayor espacio.

  1. Dejad libre el suelo

Al entrar en una habitación, la mirada se dirige instintivamente hacia abajo. Cuanto más espacio del suelo queda libre, más grande parece la habitación. Considerad si es necesario tener alfombras y butacas en el cuarto o si las mesillas y lámparas pueden ser colgantes en lugar de apoyarse sobre el suelo.

  1. Cread un punto de interés

Utilizad cuadros, plantas u otros elementos decorativos para crear un punto de interés en el dormitorio. Estos espacios deben crear contraste con el resto de la habitación para atraer inmediatamente la atención y hacer olvidar el reducido tamaño de la estancia.

¿Conocéis otros trucos de decoración para sacar más partido a espacios reducidos? Compartidlos con nosotros en las redes sociales.

Consejor para decorar un dprmitorio pequeño 1