Tabakalera

Tabakalera va a ser la palanca que permita dar un giro al urbanismo de Egia.

La recta final de las obras del nuevo centro cultural coinciden con el inicio de una serie de trabajos de urbanización que van a cambiar por completo la parte baja del barrio. Con la vieja fábrica de tabacos desaparecerán el muro y la verja que rodeaban el edificio para generar

10.000 m2 de nuevos espacios públicos, si se incluye la reforma de la plaza Blas de Otero.

Algunos trabajos han empezado ya y otros se irán adjudicando a lo largo de los próximos meses. Tabakalera está previsto que se inaugure al final del verano o principios del otoño. Las obras de urbanización de todo su entorno (las tres fachadas que no dan a las vías) ya se han adjudicado y supondrán la reurbanización de 7.661 m2 desde el pasadizo subterráneo hasta el lateral que da a la zona industrial del camino de Mundaiz. La caída del muro y la verja en torno al centro cultural va a permitir ganar 25 metros de espacio público en el acceso que mira al parque Cristina Enea y pasar de 7 a 18 metros en la fachada norte, lo que dará lugar a una gran plaza en el acceso al pasadizo. Este lugar, renombrado como plaza Nestor Basterretxea, será a futuro la puerta principal del nuevo centro cultural, tendrá una terraza hostelería y unas grandes escalinatas-graderío que darán acceso a la plaza Blas de Otero.

El pasadizo será algo menos subterráneo porque solo estará cubierto, o sin luz natural, el tramo ubicado estrictamente bajo la playa de vías de la estación ferroviaria. Se quedará a cielo abierto buena parte del tramo final de acceso a Egia y tendrá luz natural durante los metros iniciales junto al puente María Cristina gracias a un muro de cristal que le separará de las dársenas de estación de autobuses de Atotxa, un espacio que estará iluminado por luz natural gracias a una gran claraboya. Pero, además, el pasadizo corregirá su actual trazado curvo para que desde la entrada se pueda ver la luz en la salida del túnel, una medida que busca aumentar la seguridad de uno de los puntos negros de la ciudad.

Sede central
Pol. Ind. Júndiz – Padueta 53
01015 – Vitoria Gasteiz

Contacto
Tel. 945 244 250
e-mail: correo@jfgrupo.es

Sitios web recomendados

Empresa miembro