Una de las tendencias en decoración que más importancia ha cobrado en los últimos años es la utilización de materiales naturales en el hogar. La preocupación por un modo de vida más sostenible y los nuevos avances en el tratamiento ecológico de los materiales naturales permiten reducir el impacto de los productos químicos y crear hogares más saludables.

Pero no se trata solo de salud sino también de estilo. Los más recientes proyectos decorativos utilizan sin timidez este tipo de materiales para añadir personalidad y sofisticación a los hogares. Aunque el producto estrella cuando hablamos de materiales naturales es la madera, la tendencia en decoración va mucho más allá: piedra en paredes, barro y terracota en suelos, mármol, metales, pero también nuevas fibras como el bambú, que se está imponiendo en todo tipo de usos decorativos debido a su gran versatilidad y durabilidad.

Lujo y comodidad

A veces se asocia la utilización de materiales naturales con el estilo rústico, pero esta tendencia en decoración se aleja de las convenciones tradicionales. Los materiales naturales se utilizan de manera discreta y neutra para crear ambientes de lujo y comodidad  y sus pequeñas imperfecciones  se aprovechan para afirmar el estilo y la individualidad un proyecto decorativo.

Calidad y durabilidad

La decoración con materiales naturales nunca pasa de moda. La larga vida y la resistencia de de los materiales de calidad permite rentabilizar su inversión. Si se eligen con acierto, los muebles, revestimientos e incluso objetos decorativos realizados en este tipo de materiales nunca llegan a cansar y adquieren nueva vida con simples cambios de decoración en el color de las paredes o los textiles.

Hogares más saludables

Las nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales naturales han reducido al mínimo el impacto de los productos químicos en el hogar. Las fibras, maderas y revestimientos de este tipo proporcionan soluciones de decoración que aprovechan sus cualidades naturales de aislamiento o impermeabilidad y eliminan las alergias y problemas de salud causados por tratamientos más agresivos o materiales sintéticos. Uno de los cambios importantes de los últimos años es la utilización cada vez más frecuente de este tipo de materiales en las habitaciones infantiles para proteger la salud y el bienestar de los más pequeños.

Bambú, el nuevo producto estrella

El bambú es uno de los materiales de decoración cuyo uso más se ha extendido en los últimos años. El rápido crecimiento de esta planta hace que el impacto ecológico de su producción sea menor que el de otras maderas. Tiene una gran durabilidad y resistencia a la humedad y su versatilidad lo convierte en un componente adecuado para todo tipo de usos decorativos: desde suelos hasta revestimiento de paredes pasando por muebles, menaje u objetos decorativos.

En todas partes

La corriente de utilización de materiales naturales no se limita a su uso en las piezas clave de un proyecto decorativo o de construcción. Cada vez son más frecuentes los objetos decorativos, de menaje, iluminación o textiles fabricados en materiales nobles y con tratamientos ecológicos. Una de las tendencias que ha resurgido con fuerza últimamente es la introducción de elementos de decoración fabricados artesanalmente con fibras naturales, desde el yute y el mimbre a la seda o el lino.

¿Qué factor os parece más importante a la hora de decidiros por materiales naturales para vuestro hogar? ¿La salud o los aspectos decorativos? ¡Estamos deseando que compartáis vuestra opinión con nosotros!