Rehabilitación de fachadas

Cada vez son más las comunidades de vecinos que apuestan por renovar la fachada de su edificio, que es en muchas ocasiones, una de las grandes olvidadas. Como ocurre con cualquier decisión que se toma en una comunidad de vecinos, suele ser difícil llegar a un consenso, por la disparidad de criterios de los propietarios de las viviendas o de motivos económicos.

fff

Pero obstáculos a parte, aunque se trata de una reforma e inversión de gran envergadura; siempre merece la pena apostar por ella por las ventajas que conlleva. En este sentido, desde Jorge Fernández Grupo animamos a la realización de estos trabajos de renovación como una decisión importante que se toma en base a mejorar ya no solo el aislamiento del edificio sino, también, la confortabilidad de las viviendas y de las personas que en ellas viven.

A la hora de renovar una fachada, se puede emplear el sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) o, bien, decidirse por una fachada ventilada.

Dichos sistemas SATE incorporan un aislamiento con un espesor óptimo, lo que asegura drásticas reducciones de la energía disipada al exterior. En este sentido, permiten un importante ahorro energético y la inversión se amortiza en un plazo reducido.

Este tipo de reformas consisten básicamente, en colocar un aislante sobre la fachada; ya sea poliestireno, lana mineral o corcho para, posteriormente, fijarlo y recubrirlo con unas capas de terminación acrílica especial.

Por su parte, la fachada ventilada consiste en la incorporación de una especie de segunda piel al edificio. De esta manera, se reduce el consumo energético del mismo al mejorar, de forma sustancial, su aislamiento. Esta opción permite, también, cambiar de forma drástica el edificio, dándole un aspecto moderno. En cuanto a los materiales, se puede utilizar desde gres porcelánico alveolar así como grandes formatos cerámicos o piedra.

Una combinación de ambos sistemas en la rehabilitación de una fachada es posible, y da muy buenos resultados técnicos y estéticos. Además, la duración en ambos ofrece similares garantías.

Por último, si que es importante destacar que es una obra considerable que afecta a la propia estructura del edificio, por lo que es necesario contar con la colaboración necesaria de un arquitecto.

¿Y para su mantenimiento?  

En las fachadas ventiladas, como novedad, se pueden utilizar materiales denominados ‘autolimpiables’; materiales cerámicos que incorporan fotocatalizadores que facilitan la auto limpieza y  eliminan en gran medida la contaminación del aire.

Accesibilidad en los portales

Además de la rehabilitación de la fachada, otro de los pasos lógicos en la reforma de un edificio es mejorar y facilitar la accesibilidad del edificio así como cambiar el portal. Estas acciones, como bajar el ascensor a cota cero, tienen una consecuencia directa sobre la revalorización de las viviendas.

fffffff

Para este tipo de reformas actualmente existen infinidad de tendencias y posibilidades. En Jorge Fernández  Grupo contamos con todo tipo de materiales innovadores y por supuesto, con lo más importante para llevar cualquier proyecto a buen término, los mejores profesionales.

Así que, si estás interesado en realizar la renovación de la fachada de tu edificio o adaptar la accesibilidad de tu portal, no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos. Sin duda será una decisión que merecerá la pena!