Passivhaus es un conjunto de normas para la construcción de edificios que busca conseguir un ahorro máximo en la cantidad de energía consumida para climatizar un edificio. Este ahorro se consigue principalmente mediante una mejor planificación y ejecución de los aislamientos y con un sistema mecánico de ventilación que intercambia energía entre el interior y el exterior. El estándar Passivhaus se puede aplicar tanto a nuevas construcciones como a la rehabilitación de edificios ya existentes y se ha utilizado con éxito en viviendas, edificios públicos y comerciales.

La aplicación del estándar passivhaus en una vivienda reduce en más de un 75% la cantidad de energía necesaria para su climatización y gracias a un sistema innovador de aislamiento y ventilación, elimina en gran medida los ruidos provenientes del exterior y mejora la calidad del aire en el interior.

La metodología Passivhaus se empezó a desarrollar en Alemania a finales de los años 80 y en 1996 se funda el Passivhaus-Institut destinado a promover y regular estos estándares de construcción. En la actualidad más de 30.000 edificios en todo el mundo han recibido la certificación Passivhaus. En España la introducción de estos estándares es relativamente reciente y todavía son pocos los edificios que han obtenido la certificación.

Primera vivienda passivhaus en España. Vía ecologismos.com

Primera vivienda passivhaus en España. Vía ecologismos.com

Principios básicos de la construcción Passivhaus

1.- Óptimo aislamiento térmico, conseguido principalmente mediante un mayor grosor de paredes, suelos y cubiertas.

2.- Eliminación de los puentes térmicos, prestando especial atención a la trasmisión de energía en juntas y esquinas.

3.- Estanqueidad que se alcanza con la construcción de un envolvente térmico continuo que elimina las infiltraciones de aire y el intercambio no controlado con el exterior.

4.- Acristalamiento con ventanas de doble y triple acristalamiento con carpintería de gran poder aislante integrada en la capa aislante del edificio.

5.- Ventilación mecánica que intercambia la energía entre el interior y el exterior. Durante el invierno el calor del aire expulsado se trasmite al aire que entra mientras que en el verano el proceso se invierte eliminando el calor y la humedad provenientes del exterior.

¿Cuánto ahorra una vivienda passivhaus?

En la actualidad se calcula que el coste de una vivienda construida según los principios passivhaus en Alemania puede ser de tan solo un 4% más que el de una vivienda construida con una metodología menos innovadora. Este coste es algo mayor en España debido a la relativa novedad de estos estándares en nuestro país. Este gasto extra se amortiza a corto y medio plazo con ahorros de entre el 70% y el 90% en costes de calefacción y refrigeración.

Otras ventajas de los edificios pasivos

El ahorro no es la única ventaja de las casas pasivas. Los ventiladores de intercambio de aire provistos de filtros proporcionan un aire más fresco y limpio, con humedad y temperatura controladas. Constructores y residentes de este tipo de viviendas coinciden en que estos filtros pueden ayudar a eliminar o reducir las alergias y los síntomas del asma.

El eficiente aislamiento de estas construcciones proporciona además una ventaja añadida: el silencio. Las gruesas paredes y los acristalamientos de altas prestaciones protegen a la vivienda del ruido exterior de manera más eficaz y continua.

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¿Qué te parece este modelo de construcción? Cuéntanoslo y comparte en las redes sociales!