La primavera ya ha llegado y es el momento de poner a punto el jardín para empezar a disfrutar de las tardes al aire libre y los días de sol. Aunque la limpieza y preparación del jardín por la primavera siempre lleva un poco de trabajo, también es agradable volver a salir al aire libre y ver cómo el jardín va despertando gracias a tus cuidados.  Antes de empezar las tareas primaverales, sigue estos pasos para asegúrate de que tu jardín está preparado para el buen tiempo.

Eliminación de ramas y hojas secas

Por mucho cuidado que hayas dedicado al jardín durante el invierno, las hojas secas y ramitas se acaban acumulando. Una buena limpieza a fondo, por muy pesada que sea la tarea, te dará la satisfacción de poder ver tu jardín limpio durante mucho tiempo, ahora que ya no quedan más hojas ni partes muertas.

Poda

Es el momento de hacer la poda anual para dar forma a los árboles y permitir que reciban la luz y el aire. También es el momento de recortar los setos antes de que empiece el crecimiento de primavera. No hay que olvidar la poda de los rosales y otros arbustos con flores antes de que empiecen su floración.

Césped

A estas alturas, el césped no ha crecido pero presenta un aspecto feo y amarillento. Lo bueno es que con muy pocos cuidados quedará listo y preparado para lucir su mejor aspecto una vez que empiece la primavera. Es el momento de escarificar, recebar y abonar para preparar el suelo y tener un césped denso y sano hasta el final del verano.

Eliminación de plagas

Muchas de las plagas que atacan tu jardín hibernan durante los meses de frío en forma de larvas, huevos e insectos. Hay que aprovechar los últimos días del invierno para eliminarlas a conciencia antes de que empiecen a cobrar vida y a invadir tus plantas. Un tratamiento insecticida con aceites te ayudará a destruir huevos y larvas de pulgones, mosca blanca o cochinillas.

Sistema de riego

Es posible que tu sistema de riego haya sufrido algún desperfecto durante el invierno. Si compruebas todo el sistema antes de que empiecen a crecer las plantas anuales, será más fácil reemplazar las partes dañadas o hacer cambios.

Herramientas

¿Te acuerdas de que el verano pasado prometiste que este año jubilarías el cortacésped? Este es el momento de acercarse hasta un comercio especializado y reponer todas las herramientas que acabaron desgastadas por el uso el verano pasado. Haz un inventario de los utensilios que tienes y el estado en que se encuentran y aprovecha para poner tu equipo de herramientas a punto.

Muebles de jardín

Probablemente los muebles de tu jardín estén acumulando polvo en el cobertizo y necesitarán una limpieza o tal vez una capa de barniz o pintura. ¿Es suficiente esta pequeña puesta a punto para que aguanten todo el verano o ha llegado el momento de reemplazarlos? Si te apetece cambiarlos, te invitamos a visitar nuestra sección de Jardín en la que puedes encontrar diferentes estilos para dar un aire nuevo a tu jardín.

Y una vez tengas todo listo ¡llega la mejor parte! disfrutar de tareas más gratificantes como plantar las flores anuales ¡o empezar a preparar la primera comida en el jardín!

Síguenos en las redes sociales y cuéntanos cómo es tu jardín y los planes que tienes para el mismo esta primavera.