El baño es, junto con la cocina, una de las habitaciones cuya remodelación consigue resultados más espectaculares y que sirve para aumentar el valor de una vivienda. Si piensas que ya ha llegado la hora de darle un aire nuevo a tu cuarto de baño, o quieres invertir en mejorar tu casa, te damos seis claves para reformar tu baño y empezar a planificar antes de abrir un catálogo.

1.- Planifica la distribución del espacio

Aunque hay que tener cuidado con la situación de tuberías y desagües, la distribución de los elementos del cuarto de baño puede modificarse para aprovechar más el espacio o instalar elementos nuevos. Un buen profesional te aconsejará sobre las modificaciones que puedes o no hacer dependiendo de la fontanería. Uno de los consejos que siempre se dan a la hora de organizar la distribución de elementos, es evitar que el inodoro se vea desde la puerta, ya que las puertas de baño tienen tendencia a quedarse abiertas y esta vista siempre resulta poco estética.

2.- Elige una paleta de color

Antes de empezar a mirar muestrarios de baldosas y sanitarios, elige una paleta de color que te orientará a la hora de decidir qué modelos comprar. En los baños pequeños funcionan muy bien los colores claros, que dan sensación de amplitud y limpieza. Además estos colores combinan muy bien con los acabados en madera de los muebles de baño más modernos y los detalles metálicos de la grifería. Para evitar la monotonía de estos colores, puedes añadir detalles de color en los textiles o elegir un color más vivo para una de las paredes. Si el baño está integrado con el dormitorio, coordinar la paleta de colores de ambas estancias resultará en un espacio sin interrupciones y más elegante.

3.- Haz un plan de iluminación

Ahora que tienes la oportunidad de renovar el baño piensa si el plan de iluminación que tienes es suficiente o necesitas más luz. Si el cuarto de baño es pequeño y además está mal iluminado el espacio parece mucho más reducido y da sensación de opresión. Un sistema de apliques con interruptores independientes para la pared y el techo te proporcionará iluminación extra y te permitirá crear dos ambientes distintos dependiendo de tus necesidades.

4.- Piensa quién lo va a utilizar

¿Vas a reformar el baño de tu dormitorio, el baño para tus hijos, o se trata del baño del cuarto de invitados? A la hora de decidir el mobiliario, los colores, o incluso si te conviene cambiar la bañera por un plato de ducha, lo importante es pensar en quién va a utilizar ese baño. Si tienes niños pequeños, tendrás que tener en cuenta la ubicación de los enchufes y la altura de los muebles, y si tienes hijos adolescentes, probablemente necesites más espejos y armarios.

5.- Ten en cuenta la accesibilidad

Muchos baños se reforman cuando se necesita mejorar la accesibilidad. Aunque este no sea tu caso, nunca está de más pensar en el futuro y mejorar la accesibilidad del baño con la renovación actual o dejarlo preparado para que sea más fácil efectuar estas obras cuando lo necesites.

6.- Haz tu baño más grande

Un baño espacioso da sensación de lujo e invita a empezar el día con un buen pie. Si el espacio que tienes es limitado, utiliza trucos visuales para hacer que parezca más grande: juega con la iluminación, los espejos y las mamparas y considera buscar soluciones de almacenaje en el exterior para evitar abarrotar el cuarto con armarios o estanterías.

Como pasa con todas las obras importantes, lo mejor es buscar asesoramiento de profesionales que te orientarán sobre estos y otros aspectos de tu reforma y te ayudarán a llevarla a cabo con las mínimas molestias. Cuéntanos tu proyecto de reforma de tu baño, ¡estaremos encantados de ayudarte!

 

stylo