Ya no hay excusa para que el interior de tus armarios esté desordenado. Los gurús del orden y organizadores profesionales están aquí para llevar el orden a tu casa, tu oficina y, según prometen algunos, a tu vida. La Asociación Nacional de Organizadores Profesionales de Estados Unidos cuenta con varios miles de profesionales que ofrecen sus consejos en las redes sociales, en libros, programas de televisión y consultas personalizadas. Estas son algunas de sus recomendaciones más interesantes:

Marie Kondo

Sus obras se han convertido en superventas internacionales. Solo en España, su libro Herramientas para ordenar tu casa… ¡Y tu vida! va ya por la décima edición y a juzgar por su presencia en librerías y medios de comunicación con ocasión del Día de la Madre el pasado mes de mayo, es fácil que pronto se llegue a la siguiente. El principal consejo de Kondo es que te deshagas de los objetos que no te producen alegría y mantengas solo aquellos con cuyo uso disfrutas realmente. Una vez hecha esta limpieza drástica, la autora japonesa propone un minucioso sistema de orden que va desde técnicas perfeccionistas de plegado de la ropa hasta la organización de la nevera. También promete que una vez que hayas establecido este sistema de orden, no te costará ningún esfuerzo mantenerlo.

Kondo 1

Fuente: thetimes.co.uk

 

Ashley Murphy y Molly Graves

Lejos de proponer un sistema de organización para todo el mundo, las creadoras del método NEAT para la organización del hogar sugieren que existen tres maneras distintas de acumular objetos y recomiendan tres formas distintas de enfrentarse al desorden dependiendo de a qué categoría se pertenezca:

  • Poco tiempo y demasiadas cosas: compras más de lo necesitas porque no encuentras las cosas cuando las buscas. Empieza por dedicar periodos de tiempo breves todos los días para acabar con tareas concretas, como por ejemplo ordenan las facturas.
  • Esclavos del “por si acaso”: se acumulan objetos y no se tiran “por si acaso” se necesitan alguna vez. Haz un inventario de lo que tienes y deshacerte de los objetos duplicados.
  • Desbordados por la vida y por los objetos: no sabes por dónde empezar, así que acabas viviendo en medio del caos. Ponte un objetivo modesto para empezar: vaciar un cajón u ordenar solo una estantería. Lo difícil es dar el primer paso.

 

Fuente: diggorylifestyle.co.uk

Fuente: diggorylifestyle.co.uk

Fay Wolf

Además de organizadora profesional, esta polifacética gurú del orden actúa, compone y es la autora del libro New Order: A Decluttering Handbook For Creative Folks (And Everyone Else), que está triunfando en Estados Unidos con su propuesta de técnicas para organizar espacios que promuevan la creatividad. Su principal recomendación es que el espacio creativo se articule en torno al proceso de creación y los elementos necesarios para este proceso, sin objetos que distraigan la atención e inviten a la procrastinación.

Donna Smallin Kuper

Donna Smallin Kuper ha escrito nada menos que doce libros superventas sobre organización y técnicas para no acumular objetos, y ha sido premiada por la NAPO, la Asociación Nacional de Organizadores Profesionales de Estados Unidos. Uno de sus consejos más útiles es la regla del 80/20: el 80% de las veces nos ponemos el 20% de las prendas que poseemos. Revisa el 80% que no utilizas sin piedad y deshazte de los duplicados y lo que no has utilizado hace tiempo. Pregúntate a ti mismo: ¿volvería a comprarme esta prenda hoy?

Aunque difieren en sus técnicas para organizar el espacio, la recomendación principal de estas gurús de la organización es reducir el número de objetos que se acumulan en nuestros hogares y que abarrotan cajones y armarios. ¿Su promesa? Al librarnos de los objetos innecesarios, liberamos también espacio mental y llevamos el equilibrio a nuestro interior. Ahora que llega el cambio de estación, te invitamos a probar alguno de estos consejos y a compartir con nosotros tu experiencia ¡Feliz limpieza de primavera!