¿Vivienda de 150m2 en el centro con garaje y trastero por 85 000€? ¡Sí! ¡Ahora mismo! Pero claro, estas oportunidades solo los podemos ver en sueños. Si vuestra vivienda es pequeña, siempre podéis utilizar algunos trucos de decoración para sacarle más partido y aprovechar al máximo la superficie de que dispongáis. Hoy os contamos algunos de las estrategias que utilizan los interioristas para decorar una casa con poco espacio.

Luz

La luz natural es el recurso que más os puede ayudar para conseguir que vuestro piso parezca más grande. Eliminad todas las barreras posibles al paso de la misma, como las cortinas más voluminosas y utilizad solo visillos o estores ligeros. Si colgáis estos desde el techo y no desde la parte superior de la ventana, los techos parecerán más altos y dará la sensación de que el volumen es mayor. Otro truco para agrandar visualmente el espacio es utilizar espejos que reflejen la luz y multipliquen la sensación de profundidad.

Color

A la hora de elegir la paleta de color para un espacio pequeño, los decoradores profesionales utilizan dos estrategias opuestas: colores claros o colores intensos (cuidado con no mezclar estas dos tácticas). Los colores claros mejoran la luminosidad de una habitación y amplían visualmente el espacio. Una apuesta más arriesgada es la de transformar lo negativo en positivo y utilizar colores intensos para acentuar la sensación de intimidad y el carácter acogedor de los espacios pequeños. Aunque esta segunda opción puede resultar en ambientes muy llamativos y originales, tened en cuenta que requiere una planificación más cuidadosa y que probablemente os cansaréis de los colores intensos mucho antes que de los colores claros.

Muebles multifuncionales

Si no disponéis de mucho espacio, ¿por qué desaprovecharlo? Los muebles multifunción os permitirán disponer de dos muebles distintos en el espacio de uno. Buscad sobre todo, muebles que además de cumplir su función principal permitan el almacenaje de objetos, que suele ser el más necesitado en los pisos pequeños.

Organización y almacenaje 

Todo el mundo sabe que los objetos y los trastos tienden a multiplicarse hasta ocupar todo el espacio disponible. La acumulación de objetos produce una sensación abarrotada que empequeñece los espacios, así que se imponen dos estrategias: eliminación de objetos superfluos y orden estricto para los que necesitéis. Para mantener los espacios ordenados tendréis que contar con los suficientes elementos de almacenaje y aprovechar todas las oportunidades para camuflarlos, como hemos visto en el apartado anterior. En los pisos pequeños, no solo hay que disponer de un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio, sino que es mejor que esos sitios estén fuera de la vista y no saturen las superficies.

Superficies libres

Puesto que es necesario aprovechar al máximo el espacio, es difícil encontrar superficies libres en las que la vista pueda descansar. Si tenéis una pared libre, pensad si es necesario colgar cuadros o fotografías o podéis permitiros dejarla sin adorno. Este mismo principio se puede aplicar a la superficie de mesas o incluso suelos. Tened en cuenta que una superficie vacía en un piso pequeño es un lujo y ayuda a que el espacio parezca más grande.

Estas son las principales estrategias que pueden ayudaros a decorar un espacio pequeño, pero hay más. ¿Qué otros trucos conocéis que os ayuden a aprovechar el espacio? Os invitamos a compartirlos con nosotros en la sección de comentarios y en las redes sociales.

 

hola