En todo hogar, es fundamental ir adaptando poco a poco la casa con el objetivo de reforzar su seguridad, a medida que se hacen mayores las personas que la habitan.

Imagen: Hogarmanía

Imagen: Hogarmanía

A la hora de adaptar una casa hay que tener en cuenta varias zonas. Nuestro objetivo es mejorar la seguridad de la casa, por lo que hay que eliminar las zonas peligrosas o sino, hacer que queden patentes. Nos referimos a que en primer lugar, habría que señalizar zonas peligrosas como por ejemplo escaleras. Junto con esto, no debemos de olvidarnos de instalar pasamanos y sistemas de apertura cómodos para las puertas.

Por otro lado, merece especial atención la instalación eléctrica. Los interruptores deben ser abundantes y estar al alcance de lugares estratégicos cómo las camas. Si son luminosos, mejor, así, si la persona tiene que levantarse a media noche, podrá encontrarlo con facilidad. Y de los interruptores pasamos a la iluminación. Es importante que haya suficientes puntos de luz en la casa, porque, recordemos que el objetivo es mejorar la seguridad y el confort de la casa para los más mayores.

Una opción muy interesante es implementar sistemas de iluminación en zonas de paso vinculados a detectores de presencia o temporizadores.

Los enchufes también es importante que estén al alcance, para no tener que utilizar alargadores. Si tenemos que echar mano de cables alargadores, o en el caso de los propios cables de los aparatos eléctricos que tengamos en casa, es importante colocarlos en lugares estratégicos para evitar tropezar con ellos.

Otra manera de facilitar el confort en viviendas de personas mayores es mediante la instalación de automatismos que permitan, a través de un botón, realizarcómodamente, actividades cotidianas cómo subir y bajar persianas o correr las cortinas.

Antes hemos hablado de la importancia de organizar bien los cables para evitar caídas, pero tenemos que aplicar esta máxima de los “espacios despejados” a todos los lugares de paso de la casa. Es fundamental evitar obstáculos, aunque eso implique eliminar algunos objetos decorativos, y hay que facilitar los puntos de apoyo.

Por último y no menos importante, en el baño no pueden faltar las barras y asideros, un suelo que no resbale y un lavabo funcional para otorgar autonomía a los mayores.

Si necesitas adaptar tu casa no dudes en consultarnos, nuestros profesionales te asesorarán en todo el proceso.

 

Fuentes: Consumer, Hogarmanía y Api noticias