Muchos pisos y apartamentos de tamaño medio cuentan con dos cuartos de baño pero eso sí, minúsculos. Si no queréis meteros en obras para quitar ese armario del pasillo y así poder sacar dos metros extras en el baño, aquí tenéis 10 consejos para sacar más partido a un cuarto de baño de tamaño reducido.
Idea #1 Elección de la paleta de color
Los tonos oscuros siempre van a reducir visualmente el espacio mientras que el blanco y los colores neutros crean espacio. El color blanco refleja la luz y potencia la luminosidad. Para textiles y accesorios podéis escoger una paleta monocromática que aporte una nota de impacto sin sobrecargar visualmente el espacio con una combinación de colores.
Idea #2 Armario con lavabo integrado
En los baños pequeños a veces el único mueble que cabe es el del lavabo. Los armarios con lavabo proporcionan espacio de almacenaje extra y aprovechan un espacio difícil de limpiar o de utilizar de otra forma. Si además integran las barras para toallas resuelven el problema de dónde colocar estos complementos necesarios que ocupan un gran espacio.
Idea #3 Grandes espejos sin marco
El reflejo del espejo proporciona profundidad y “dobla” visualmente el espacio del cuarto de baño. Cuanto más grande sea un espejo, más contribuirá a potenciar este efecto y más espacio virtual proporcionará. Es importante que el marco del espejo sea mínimo, o incluso inexistente, para facilitar líneas visuales ininterrumpidas que crean la ilusión de un cuarto más espacioso.
Idea #4 Mamparas transparentes
Los acabados satinados o serigrafiados interrumpen la línea visual y reducen la perspectiva de la habitación. Para la ducha, es mejor elegir una mampara de una sola puerta para que los marcos no reduzcan la sensación de profundidad.
Idea #5 Aprovechar los rincones
Un espacio de solo 20 centímetro entre el lavabo y la pared puede servir para instalar una serie de estanterías de poca profundidad desde el techo al suelo que servirán para guardar todos los pequeños objetos que abarrotan las superficies de los cuartos de baño y los llenan de desorden. ¿Y quién ha dicho que el espacio sobre los sanitarios solo puede decorarse con cuadros? Cualquier espacio es bueno si se estudia con cuidado.
Idea #6 Iluminación
No todos los cuartos de baño tienen la suerte de disfrutar de iluminación natural. Incluso en un espacio reducido, la iluminación puede conseguir milagros. Los apliques de pared estratégicamente situados complementan la fuente de iluminación principal añadiendo matices de profundidad.
Idea #7 Plato de ducha extraplano
Los platos de ducha extraplanos al mismo nivel del suelo generan una superficie integrada y una línea visual de mayor amplitud. Resultan extremadamente cómodos por su mayor accesibilidad y combinados con una mampara transparente no solo agrandan el espacio del cuarto de baño, sino también el de la ducha.
Idea #8 Con los trastos a otra parte
Un espacio reducido no puede permitirse el lujo del desorden y abarrotamiento de objetos que no encuentran su lugar. Es conveniente que los artículos de higiene de uso diario tengan su espacio designado en el baño y que los que no sean imprescindibles, como botiquín o textiles, se trasladen a otra parte de la casa.
¿Conocéis otros trucos de decoración para baños pequeños? Contádnoslo en los comentarios!