Ya hemos hablado anteriormente de las posibilidades y las tendencias en mamparas de baño, pero vamos a profundizar en el tema, ya que se trata de un asunto que genera mucho interés, sobre todo a la hora de cambiar una bañera por un plato de ducha, o en el momento en el que nos enfrentamos a la reforma completa del cuarto de baño. ¡Es hora de elegir la mejor mampara para el baño!

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta el plato sobre el que queremos instalar la mampara y, en base a esto, habrá que plantear una accesibilidad perfecta para poder usar la ducha con comodidad. Nos encontramos así con diferentes tipos de mampara:

  • Fija. Como su nombre indica, se trata de una pieza fija (perfecta si tenemos un espacio considerable para acceder), aunque también puede contar con una puerta batiente, para lograr así una accesibilidad más cómoda. Esta mampara nos sirve tanto para ducha como para bañera.
Mampara Compact Openbath

Mampara Compact Openbath

 

  • Frontal. Es la mampara más típica cuando contamos con un espacio entre tres paredes. Cubre todo el frontal de la ducha o la bañera y puede tener acceso frontal o en un lateral.
  • Angular. Cuando el espacio se encuentra entre dos paredes, tenemos la posibilidad de instalar una mampara en ángulo de 90º.
Mampara Yove Krion

Mampara Yove Krion

 

  • Circular. Es la única opción cuando el plato de ducha es circular, para evitar que el agua se salga de la misma.

 

Opciones de puertas

En base a esto, podemos encontrar diferentes opciones de puertas de acceso a la ducha:

  • Correderas. Perfectas para aquellos espacios más reducidos, ya que, al eliminar la puerta abatible, se gana espacio útil en el baño.
Mampara Plus Evolution Duscholux

Mampara Plus Evolution Duscholux

 

  • Abatible. Necesita un espacio más amplio para poder abrir la puerta, pero su diseño es más limpio y elegante, con menos perfilería. Además, al eliminar los perfiles deslizables de las correderas, la entrada es más accesible.
Mampara Evolution Giro Duscholux

Mampara Evolution Giro Duscholux

 

  • Pivotante. Cada vez se ven con menos asiduidad, ya que el acceso es más reducido, sin embargo, es perfecta para un espacio reducido y cuando no se quiere usar una puerta corredera.
  • Mampara fija. Cuando se cuenta con un plato grande y un espacio amplio, la solución más elegante es la mampara fija sin puertas.
Mampara DUAL Openbath

Mampara DUAL Openbath

 

 

Diseño y material

El diseño y el material es la siguiente elección a tener en cuenta, a la hora de elegir una mampara. Habrá que pensar quien la va a usar y el entorno en el que se va a instalar.

En cuanto a los materiales, encontramos mamparas tanto de vidrio como acrílicas. Estas últimas son más económicas, aunque la diferencia de precio entre los dos materiales ya no es tan grande. Las mamparas de vidrio se fabrican en espesores de 1 a 4 centímetros y su resistencia aumenta de manera proporcional.

Sobre el diseño, encontramos principalmente dos tendencias actualmente:

  • Las mamparas invisibles, que no cuentan con perfilería, sino que son piezas únicas, limpias y transparentes, que amplían visualmente el espacio y, por eso, es aconsejable usarlas en espacios reducidos.
  • Por otro lado, encontramos todo lo contrario, la tendencia de la perfilería (sobre todo negra) en las mamparas. Esta perfilería permite tener diseños geométricos en la mampara, y dotar al cuarto de baño de una personalidad única.
Mampara FUTURA Lasser

Mampara FUTURA Lasser

 

Y, por último, un aspecto muy importante de cara a instalar la mampara es su usabilidad posterior y la facilidad de limpieza. Desde Jorge Fernández siempre recomendamos que ser les aplique un tratamiento anti-cal, aunque es cierto que algunos modelos vienen con él ya incorporado. Hay que pensar que es un tratamiento que habrá que repetir periódicamente y, además, para la limpieza de sus cristales no se pueden usan limpiadores agresivos.

Tendiendo todo lo anterior en cuenta, esperamos haberte orientado y, recuerda, si crees que ha llegado la hora de elegir mampara para el baño y quieres resolver más dudas, puedes acercarte a nuestras exposiciones.