En anteriores ocasiones os hemos hablados de los edificios Greenbuilding o de la ecoconstrucción, una forma sostenible de construcción que busca el ahorro de energía y la utilización eficiente de los materiales. Hoy queremos indagar un poco más en esta interesante propuesta y hablaros del Greenbuilliding rating, un sistema de valoración que mide el impacto de los edificios en el medio ambiente y busca crear hogares más sostenibles.
¿Qué es el sistema de valoración Greenbuilding?
El Greenbuilding rating o sistema de valoración de Greenbuilding ha sido desarrollado por el Centro de Investigación y desarrollo tecnológico de Kerakoll a partir de una rigurosa investigación sobre los efectos para la salud y el medio ambiente de la construcción. Dada la ausencia de normativa estandarizada en este área y la fragmentación de directivas transversales, el sistema de evaluación Greenbuilding rating busca establecer unos estándares internacionales para determinar el impacto ambiental y en la salud en el área de la construcción.
¿Qué mide el Greenbuilding rating?
El Sistema de evaluación Greenbuiling rating tiene en cuenta seis aspectos fundamentales de la construcción de edificios y los valora de acuerdo con su impacto en el medio ambiente y en la salud de sus usuarios. Estos seis aspectos principales son:
- Utilización de minerales naturales restaurados o reciclados
- Emisión de CO2
- Utilización de materiales de construcción no nocivos para la salud y el medio ambiente
- Calidad del aire en los interiores
- Eficiencia energética del edificio
- Reciclabilidad de los materiales de construcción una vez finalizada su vida útil
Certificación ECO
El Greenbuilding rating establece un sistema de calificación para certificar los materiales de construcción en una escala que va desde el ECO CERO para productos de baja sostenibilidad ambiental, hasta el ECO CINCO que se aplica a productos ecológicos y de bajo impacto ambiental.
Hogares más sostenibles y más sanos
La construcción es uno de los principales problemas globales para el medioambiente, responsable del 40% de las emisiones de CO2 y del uso del 38% de los recursos medioambientales. Además, la utilización de materiales de construcción con un alto número de sustancias volátiles nocivas para la salud tiene un gran impacto en la salud de los habitantes y usuarios de edificios, lo que se traduce en el aumento del número de alergias y síntomas derivados del síndrome del edificio enfermo. Los proyectos de construcción que hacen uso de la escala Greenbuilding rating se esfuerzan por minimizar su impacto en el medio ambiente y crear ambientes más saludables.
Greenbuilding rating: una herramienta para una elección responsable
Los productos de construcción que ostentan la mayor calificación ECO de este sistema de clasificación garantizan las características de ecocompatibilidad previstas por el Greenbuilding rate. Su elección en la realización de proyectos de reforma o construcción de edificios supone una decisión comprometida con el medio ambiente y con el bienestar de los usuarios finales. Los productos de la línea Kerakoll, utilizados en los proyectos de Jorge Fernández, cuentan con la más alta Ecoclasificación de este sistema de rating y os permiten realizar la elección más sostenible y saludable en vuestros proyectos de reforma y construcción.